viernes, 2 de julio de 2010

El acto fotográfico

Según Michel Langford, la fotografía es una herramienta científica y documental de primera importancia y un medio creativo por derecho propio. La Cámara es más sensible que el ojo, sobre todo cuando la electrónica amplia sus posibilidades.

En general se considera que la fotografía no miente. Ante un tribunal, la documentación fotográfica de un acto criminal o contra la propiedad, constituye una prueba objetiva. Es lo que se llaman "memorias fotográficas".

En una imagen documental lo más importante es que todos sus elementos se centren en la expresión del hecho documentado, aunque estas imágenes también llevan un mensaje o idea.

Por lo general el fotógrafo expresa su opinión sobre el suceso que registra. En ocasiones esta falta de objetividad se introduce en forma inesperada, pudiendo, la sola presencia del fotógrafo desencadenar un suceso noticiable. Pero rara vez un fotógrafo es responsable de la forma en que su trabajo llega al público: el encuadre, el tamaño, la posición respecto de otras, el pie, etc., pueden desvirtuar completamente una fotografía.


Fotografía de Richard Avedon


RICHARD AVEDON (1923-2004)

Fotógrafo de modas y retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando trabajos para la revista Harper's Bazaar. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Fue el fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir terminar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. En sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.


Sus retratos, aparentemente sencillos pero pero de singular fuerza, logran plasmar rasgos inesperados de los rostros de personajes comoTruman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del sujeto fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.

El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano.




Richard Avedon

No hay comentarios:

Publicar un comentario