martes, 27 de julio de 2010

Alcance de la fotografía

”I like to photograph people who have strength and dignity in their faces;
whatever life has done to them, it hasn’t destroyed them.
I gravitate toward people like that.”
Paul Strand


Podemos considerar que la fotografía presenta una polisemia, ya que puede ser codificada de distintas maneras. Se presenta como un objeto complejo, sin embargo, esto amplía su uso. Clsificaremos su alcance en dos grandes categorías:
  1. Como recuerdo emotivo: Guardar un recuerdo, un momento que será irrepetible, o al decir de Paul Strand "Aquello que ví y sentí".
  2. Como Documento: Cuando aparece la fotografía la imagen se democratiza, amplía el alcance de la mirada, formando parte de nuestra memoria histórica. Es un testimonio del pasado que da cuenta sobre ciertos aspectos y permite congelar acciones.
Barthes dice que la fotografía es contingencia pura, ya que siempre hay algo representado. Revela detalles que constituyen material para el saber, y de su lectura se pueden notar muchos detalles que pueden llegar a ser información.

PAUL STRAND (1890-1976)



Paul Strand, nació en Nueva York el 16 de Octubre de 1890.Se oponía a la tradición de utilizar la fotografía como la forma de llegar al mismo espacio que la pintura. Tomaba fotografías de gente en la calle, modificando lo que la fotografía sería a partir de entonces: escenas improvisadas que son un acercamiento al retrato fotográfico.

Llegó a decir de él que era la "expresión directa de nuestro tiempo". Su actitud a lo largo de su vida fue la de un gran observador.Imágenes tomadas desde ángulos poco convencionales que ponen de relieve el interés de Strand por le individuo y su relación con la geometría de los edificios de arquitectura moderna. Personas vigorosas, pese a su escaso tamaño, al lado de las elevadas construcciones.Sencillo y con gran sentido del espacio y del ritmo, se apoya en un equilibrio entre formas y volúmenes donde el ser humano se hace su hueco con fuerza.
Mostraba un gran respeto por las cosas tal como eran: "Observa que cada objeto, cada hoja de hierba, se tiene en cuenta y se usa, que todas las cosas se aceptan plenamente unas a otras".


Paul Strand


No hay comentarios:

Publicar un comentario