lunes, 31 de enero de 2011

László Moholy-Nagy - El arte de la Luz

Todo mi trabajo ha consistido en parafrasear la luz. 
Lázsló Moholy-Nagy,

László Moholy Nagy (1895 - 1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro que pasó a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.  Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.
En 1920, se instaló en Berlín, donde estableció contactos con el círculo “Sturm”, con los dadaístas y constructivistas. Allí encontró también a la que más tarde sería su esposa, Lucia Schulz, con la que trabajó durante los años siguientes en interesantes experimentos fotográficos. Especialmente sus fotogramas, cuyos primeros ejemplares datan del otoño de 1922, se hicieron muy famosos.
Fue llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Wreimar (1923). Allí se hizo cargo primeramente del taller de trabajos en metal, y más tarde pasó a dirigir el curso preparatorio, cuando Johannes Itten decidió abandonar la Bauhaus.
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. Fue el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre el tema fotografía. En el se proponía esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía, tomando partido por una franca demarcación entre las dos disciplinas. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que veía en la fotografía un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz. Para él, no se trataba de un medio perfecto para intensificar la visión humana – como se afirmaba frecuentemente durante los años veinte -, sino de una nueva materia artística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario