lunes, 18 de octubre de 2010

Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas

Recordé en estos días una campaña del año 2000 lanzada por Breast Cancer Fund . La pieza gráfica se llamó "It´s no secret. Society is obsessed with breasts, but what are we doing about breast cancer?" (No es un secreto. La sociedad está obsesionada con los senos, pero ¿qué estamos haciendo por el cáncer de mamas?)


En esta pieza muestra una fuerte intertextualidad:  una alusión directa a la marca Victoria Secret, se expone de tal forma que parezca la portada de la Cosmopolitan y se nombra también un perfume de Calvin Klein, Obsessed
Se observa la fotografía de una modelo con la mirada dirigida al receptor, marcando la función apelativa del mensaje. Es una pieza común de modelaje mostrando ropa interior con una pose sensual pero, en una mirada más detallista observamos la falta de un pecho, logrado a través de un fotomontaje. 

Hasta aquí, es una pieza gráfica con una fuerte connotación acorde al tema tratado. 
Lo especial es la historia que se descubre detrás de ella: la directora de The Breast Cancer Fund, Andrea Martin, presta la imagen de su propia mastectomía para transmitir el dolor que le provocó esta afección y contribuir a que otras mujeres tomen conciencia acerca de ello, sin importar lo que la sociedad intente imponerles.

Sin lugar a dudas, una muestra de valentía que es digna de destacar.

Una de cada ocho mujeres padece cáncer de mamas, pero el diagnóstico precoz es una herramienta valiosa para prevenirlo. 

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